Cursada

Cierre  individual de la materia: medios audiovisual y tic's y educación.
Primero y principal quiero destacar que fue un placer compartir la cursada con un grupo respetuoso y un profesor que nos brindo todas las herramientas posibles para que nos formemos como  futuras docentes.
Me encanto realizar un blog en grupo, ya que no tenía ni idea de lo que era y para qué se usaba.
Aprendí no solamente  a tener una mirada de alumna, sino también una mirada como docente crítica y reflexiva a la hora de realizar contenidos para los niños.
Los niños del mañana estarán a cargo de nosotras y somos las encargadas de que los mismos sean ciudadanos capaces de desarrollarse en la sociedad sin ningún inconveniente y sobre todo que sean independientes.
“La escuela puede ofrecer una excelente educación cívica, contar con los mejores maestros, las mejores técnicas de enseñanza, pero si los estudiantes llegan a casa para encontrarse con prácticas que contradicen dicha enseñanza, las probabilidades de que ellos hagan lo aprendido en la escuela vs. Lo aprendido en casa. Será una gran contradicción”
“Enseñar con el ejemplo no es otra forma de enseñar, es la única.” Albert Einstein
                                                                                                                               
                                                                                                               MANSILLA IVANA.
A lo largo del año pude obtener una mirada distinta, no solo desde el lugar de alumna sino que también como futura docente.
La materia me brindó otros puntos de vista acerca de la tecnología frente a los chicos, y utilizar el blog con y para ellos fue algo muy novedoso. A pesar de las dificultades acerca del manejo y los tiempos, creo que pudimos aprovechar este medio y, sin dudas, es algo que voy a tener en cuenta cuando tenga a un grupo a mi cargo...
Ser docente, es ser una persona comprometida con la educación de los alumnos, enseñar es dejar una huella en la vida para siempre"
JULIETA CARCAGNO.
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El lenguaje audiovisual tiene la propiedad de generar identificación con los personajes, situaciones, problemas y alegrías presentadas en el curso del relato; de allí que uno de los aportes más significativos de la psicología contemporánea se funda en la evidencia de que los modelosde la televisión son rápidamente imitados por los niños/jóvenes. En la actualidad, la moda, la publicidad, los espectáculos musicales y el marketing de todas las especies son quienes sacan los mejores dividendos de esta propiedad del lenguaje audiovisual. Al identificarse con alguno de los componentes de la narración o quedarse fascinado por el potencial estético, lúdico o ficcional del lenguaje audiovisual, el destinatario se libera, se distrae, goza, ríe o llora, acercándose a una experiencia de catarsis. 

Ver demasiada televisión tiene sus riesgos. Numerosos estudios han demostrado que los niños y adolescentes que pasan muchas horas diarias delante de la pequeña pantalla tienen probabilidades de sufrir consecuencias negativas en su salud.

La televisión tiene una influencia enorme sobre la forma en que los niños ven el mundo

En los últimos años la televisión se ha convertido en una parte importante en la vida de nuestros hijos. El niño convive de forma natural con ella, y lo que ve en ella interviene en su desarrollo como persona. El niño por su inmadurez es muy influenciable. La televisión debe tener su lugar en la vida de un niño como cualquier otra actividad de ocio (como jugar, saltar, correr, leer o escuchar música).Sin embargo, hoy día los niños ven demasiada televisión; y esto conlleva dos problemas principales: el tiempo (demasiado) que pasan delante del televisor y la programación en sí misma, lo que ven.No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y viven, pesará sobre ellos.

Las cosas que los niños ven en la televisión

  • Violencia.
  • Sexo. 
  • Publicidad
  • Alcohol.

El hecho de observar violencia excesiva puede hacer que un niño se vuelva muy temeroso acerca de su seguridad personal y del futuro. Después de ver programas televisivos violentos, los niños pequeños pueden ser más agresivos en sus juegos. Aunque la violencia en la televisión no aumenta el comportamiento agresivo hacia otras personas en la mayoría de los niños, puede hacerlo en los niños inseguros o impulsivos.El sexo es a menudo representado en la televisión de forma poco realista. El sexo en la televisión es representado como algo casual, impersonal, y explotativo. La publicidad en la televisión fomenta el consumismo. Insta a consumir alimentos, en general poco saludables para los niños (bollería, golosinas, refrescos, comidas rápidas) que predisponen a caries, obesidad y malos hábitos alimentarios.El mensaje subyacente es que la gente popular consume alcohol.

Las consecuencias de la televisión.

•Los niños son menos creativos e imaginativos.
• Conviven menos con su familia y amigos.
• Reprime la inclinación a la lectura.
• Disminuye el rendimiento escolar.
•Problemas de aumento excesivo de peso corporal.

Los niños que miran demasiada televisión son menos creativos e imaginativos, tienen menos tiempo para usar la imaginación y para pensar. Ver la televisión les deja menos tiempo para participar en los deportes, para la música, el arte y para otras actividades. Existe una conexión muy marcada entre mirar demasiada televisión y la obesidad. A más televisión menos tiempo para actividades físicas. Además, muchos de los anuncios de comida dirigidos a los niños, son de comidas procesadas y altas en calorías. Estos anuncios promueven malos hábitos para comer. Raramente se anuncian comidas saludables como fruta y verduras. Finalmente, comer mientras se ve televisión promueve lo obesidad. Los niños que comen mientras miran la televisión no se dan cuenta de cuánto han comido. Esto aumenta el riesgo de comer demasiado.

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Análisis de la encuesta:

¿Usás la computadora para tu trabajo?

-Sí (75%)
-No (12.5%)
-A veces (12.5%)

 

 

 

 

 

 

 

¿Preparás actividades para tus alumnos en la computadora? 

-Sí (85.7%)
-No (0%)
-A veces (14.3%)










¿Tenés cuenta de e-mail?

-Sí (100%)
-No (0%)











¿Tenés cuenta de Facebook?

-Sí (100%)
-No (0%)











¿Alguna vez armaste una presentación electrónica?

-Sí (37%)
-No (63%)












¿Alguna vez armaste un video?

-Sí (38%)
-No (62%)











¿Usás el sitio 'Youtube' para tu trabajo? 


-Sí (37%)
-No (25%)
-A veces (38%)









¿Usás el sitio 'slideshare' para tu trabajo? 

-Sí (29%)
-No (71%)
-A veces (0%) 










¿Usás la computadora más de dos horas por día fuera de lo laboral?  

-Sí (38%)
-No (0%)
-A veces (38%)











¿Qué tiene más valor educativo? 


-La imagen (12.5%)
-La escritura (12.5%)
-La voz (0%)
-Las tres por igual (75%)
-Ninguna (0%)









¿Tenés blog? 

-Sí (50%)
-No (50%)











¿Usás la pc en el aula con tus alumnos?

-Sí (12%)
-No (50%)
-A veces (38%)












Análisis.

Con respecto a la encuesta realizada la mayoría está de acuerdo con la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
La gran mayoría de los encuestados preparan actividades para sus alumnos en la computadora.
También pudimos destacar que los docentes tienen cuenta de e-mail y cuenta de facebook, es decir que no están tan alejados a las tecnologías.
Gran parte de los docentes confesaron que utilizan la computadora más de dos horas diarias fuera de lo laboral.
Más de la mitad de los docentes dicen preparar actividades para sus alumnos en la PC siempre; y son unos pocos los que la utilizan muy de vez en cuando.
Y cabe resaltar que la mitad de los resultados de la pregunta ‘¿tenés blog?’, fue positiva.

Conclusión.

En el último tiempo hemos podido observar que la tecnología es un tema importante, pero realmente ¿para qué se utiliza el internet?
Depende del contexto; la mayoría de los jóvenes en la actualidad utilizan este medio para chatear, subir imágenes al facebook o solamente por entretenimiento; en cambio los profesores o personas mayores utilizan este medio para enseñar a sus alumnos acerca de temas educativos o para realizar trabajos.
Pero la verdad es que el internet es sólo una parte de la tecnología, esta abarca muchos temas más.
La tecnología por sí misma no es la solución para los problemas de la educación, sin embargo es necesario que los maestros sepan utilizarla y de esa forma puedan comunicarse mejor con sus alumnos, porque los niños y adolescentes de hoy en día hablan en un idioma totalmente digital.
Las preguntas tienen que buscar que los alumnos razonen y por más buscadores a los que tengan acceso en Internet, sean capaces de crear sus propias respuestas porque esa es la habilidad que necesitarán para desenvolverse cuando sean adultos.

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Evolución de los medios:


La historia de la comunicación es una parte de la comunicación y de la historia que sirve para entender las relaciones entre sociedad, evolución social y comunicativa y el paso del tiempo.

5000 A.C. PREHISTORIA . El hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos (primer forma de comunicación). Además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.
"La comunicación a grandes distancias era bastante compleja".3000 A.C. Egipcios: representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel papiro, madera, piedras, muros etc. "Ahora los mensajes pueden ser enviados a grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro".1,700 – 1,500 A.C Un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales, y estos símbolos son la primera forma de ALFABETO que poniéndolos juntos forman las PALABRAS. Surgio en lo que es hoy Siria y Palestina.
"La distancia sobre la cual la información es movida, sigue siendo todavía limitada".430 D.C. Los ROMANOS utilizaron antorchas (sistema óptico telegráfico) puestas en grupos apartados a distancias variantes, en la cima de las montañas para comunicarse en tiempos de guerra.
Cuando la heliografía ó las antorchas romanas fueron usadas, "el enemigo" en muchas ocasiones podía ver la información (descifrar), y así fue introducido el concepto de CODIFICACIÓN o cifrado de información.
Este tipo de comunicación se volvía compleja, cuando se quería mover información a muy grandes distancias (se hacía uso en ocasiones de repetidores).
1500s. AZTECAS Comunicación por medio mensajes escritos y llevados por hombres a pie. (heraldos). Los reyes aztecas los hacian correr grandes distancias (entre lo que hoy es la Cd. de México y el puerto de Veracruz), para traer mensajes y pescado fresco.
- Hacia los años 360 AC fueron creados los telegrafos de agua que almacenaban información detallada y luego se transmitía por señales de humo o fuego. La idea era poder almacenas las señales de los telégrafos de antorcha para que pudieran ser leídas posteriormente, esto se llamo telégrafo hidro-óptico y constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta determinado nivel y se tapaban o destapaban de acuerdo a la señal de fuego que correspondiera.
- En el año 1794, cuando la revolución Francesa, Claude Chappe, científico e ingeniero francés, inventó un sistema de estaciones de semáforos capaz de enviar mensajes a muchos kilómetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estas grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) podía alcanzar los 32 km. Este sistema de semáforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaña y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las señales en cada estación con el fin de verificar la exactitud de la transmisión.
- 1837 Samuel Morse inventa el premier telégrafo en 1938 presenta la patente de su invento, y la obtiene en 1848
- 1844 Samuel Findley Breese Morse, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), perfeccionó en este año su código Morse para telegrafía, después de su presentación al mundo en 1835. Gracias a este avance se realiza la primera transmisión telegráfica entre Washintong y Baltimore el 14 de mayo de este año, el mensaje fue un pasaje bíblico.
- 1853 Se inventa el Telégrafo por cable para transmisión simultánea en ambas direcciones (modo dúplex), se usa el método de compensación, propuesto por el físico austriaco Julius Wilhelm Gintl.
- 1865. Se crea la International Telegraph Union (ITU), organización internacional encargada de la creación y aprobación de estándares en comunicaciones. En la actualidad esta organización se llama International Telecommunications Union.
- 1866 Se instala el cableado telegráfico trasatlántico, entre Norteamérica e Inglaterra, por la compañía Cyrus Field & Associates.
- 1873 James C. Maxwell desarrolla las matemáticas necesarias para la teoría de las comunicaciones. 
- 1874 El francés Emile Baudot desarrolla el primer multiplexor telegráfico; permitía a 6 usuarios simultáneamente sobre un mismo cable, los caracteres individuales eran divididos mediante un determinado código (protocolo).
- 1896 El teléfono de disco. Los hermanos John y Charles Erickson, junto con Frank Lundquist, diseñan el primer sistema de “disco”.
- 1900, el profesor Michael I. Pupin patenta un sistema de bobinas, las que colocadas en serie con las líneas telefónicas, mejoran las distancias a las que se podían colocar los teléfonos en 3 o 4 veces. Las “bobinas de Pupin” se colocaban aproximadamente cada 1 km de cable, y debían estar muy bien calculadas para que mejoraran la
atenuación total.
- 1908 LEE DE FOREST, premio Nóbel de Física, construye el triodo. Permitió el desarrollo de amplificadores de radiofrecuencia, osciladores moduladores y la mejora de los receptores al combinar las válvulas con los circuitos resonantes.
- Primer línea telefónica transcontinental con repetidores electrónicos.
- 1918 Debido a que el uso del teléfono se incrementaba día a día, era necesario desarrollar una metodología para combinar 2 o más canales sobre un simple alambre. Esto se le conoce como "multicanalización".
-1920 La emisora MARCONI WIRELESS de Chelsford (Inglaterra) transmite, en plan de ensayo el primer concierto de música clásica. La primera transmisión publica de radio toma lugar el 22 de diciembre en Koenigs-Wursterhausen – Alemania. Aparece la venta al publico la revista "QST", órgano oficial de la A.R.R.L. de los EE.UU. En Pittsburgh (EE.UU.) se inaugura la emisora KDLA, que es la primera que emite programas regulares de radio.
- 1921 La T.S.F. inicia en París los primeros ensayos de programas de radio para el publico utilizando la Torre Eiffel como antena.
- En 1922 Taylor y Young, del Naval Research -Laboratory (NRL), detectaron objetos en movimiento, midiendo las interferencias producidas en un sistema de radio de onda continuara la longitud de onda de 5 m con el transmisor y receptor separados, presagiando los sistemas de radar Propusieron continuar los trabajos, pero su plan no fue aceptado.
- 1925: Televisión Los primeros experimentos de televisión se iniciaron en Gran Bretaña. En 1925 john Logie , Baird presentó un sistema de exploración mecánica de las imágenes.
– 1926 En París se funda la I.A.R.U. (International Amateur Radio Union). Se descubre la Modulación en frecuencia (FM) con lo que se logra alta calidad del sonido para la radiodifusión.
- 1923-1938 La tecnología de la TELEVISIÓN fue simultaneamente desarrollada por investigadores en los E.U., Unión sovietica y la Gran Bretaña.
- 1937 La BBC (British Broadcasting Corporation) obtiene el crédito por hacer la primer cobertura en por TV, al cubrir la sucesión de la corona del rey George VI en 1937.
- 1937 Telefonia digital. Alec Reeves, un brillante ingeniero que trabajaba en Francia para la “International Western Electric Company”, desarrolla una idea que sería revolucionaria en el futuro de las telecomunicaciones: la “Modulación por Pulsos Codificados”, o “PCM (Pulse Code Modulation)”
- 1941 Se desarrolla la calculadora SUZE Z3 que incluía alrededor de 600 reles para cálculos y 2000 reles para memoria, trabajaba con el código binario "Leibnizsche. Son probados en USA los primeros programas de TV a color
- 1943 La primera máquina “Colossus” se puso en funcionamiento en 1943.
- 1944 En Estados Unidos Howard H. Aiken´s diseñó el primer computador programable llamado MARK1
- 1946 Eckert y Mauchly desarrollaron la primera computadora totalmente electrónica conocida como ENAC, la cual contenía 1500 relés y acerca de 18000 tubos. El consumo de energía era de 150 kW, su peso de 30 toneladas aproximadamente y cubría un área de 140 metros cuadrados ademas era 1000 veces mas rápida que MARK.
- 1946 Primer sistema teléfonico movil. El 17 de junio de 1946, en St. Louis, Missouri, AT&T presenta al mercado el primer sistema comercial de telefonía móvil vehicular para el público.El sistema funcionaba en la frecuencia de 150 MHz, utilizando 6 canales espaciados 60 kHz.
- 1956 Primer cable telefónico transoceánico (36 canales de voz).
- 1962-1966 El nacimiento de las comunicaciones digitales de alta velocidad. El servicio de la transmisión de datos es ofrecido comercialmente; canales de banda ancha para señales digitales; PCM es usada para transmisión de TV y voz.
- 1964 Fue formado INTELSAT (International Telecommunications Satellite Organization).
- 1966 A comienzos de la década de 1960, AT&T diseñó el primer MODEM, al que llamó “Dataphone”.
1971: Los de la serie IV se empezaron a lanzar en 1971, con 4000 canales y 2 de TV .
- 1974 Primera calculadora programable de bolsillo lanzada por Hewlett-Packard
- 1977 Telefonia celular. El primer prototipo de sistema celular comercial es instalado en Chicago, por AT&T, en 1977.
-1978 En 1978, más de 2000 celulares son probados por el público .
- 1987 Se empieza a utilizar el Nuevo formato de audio digital (DAT) donde la portadora de sonido excede en velocidad de grabación.
- 1989 Nacimiento de la INTERNET La “World Wide Web” (www) fue creada en 1989 por Tim Barners Lee en elInstituto Europeo de Investigación de Física de Partículas (CERN) en Ginebra (Suiza). Barners-Lee presentó los conceptos en un artículo publicado en 1989, dónde se propone un sistema para mantener y compartir la información de los trabajos realizados por los físicos del CERN.
Este sistema, llamado “Mesh” originalmente, fue bautizado en 1990 por Barners-Lee como “World Wide Web”.
- 1998 Nace Bluetooth Las compañías Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel formaron un “Grupo de Interés Especial” (SIG) para desarrollar una tecnología de conectividad inalámbrica entre dispositivos móviles de uso personal, que utilizara la banda no licenciada de frecuencias (ISM).
El mercado de LAN inalámbrico tiene una marcada tendencia de crecimiento, desde 1997, cuando fue ratificada por el IEEE la primer recomendación de la serie 802.11. En gran medida, esta tendencia se ha dado gracias a la “Wi-Fi Alliance”, una organización internacional formada en 1999 para certificar la interoperabilidad de dispositivos de redes inalámbricas, basadas en las recomendaciones IEEE 802.11. A partir de marzo de 2000 la Wi-Fi comenzó a extender certificados de interoperabilidad. 


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Mucha información ¿Poco conocimiento?


La informática trae beneficios pero también peligros: desempleo,  especulaciones financieras, desinformación social, etc. Por su parte los medios de comunicación aportan, no poco, al debilitamiento de la habilidad lectora, la reducción del número de visitantes a las bibliotecas, museos, actividades sociales, etc.  Tenemos servicio a domicilio con gran rapidez.” 

Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos,) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.

El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con su pandilla a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables.
Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.
A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los alumnos poseen sobre los acontecimientos de la realidad -sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos- es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.
El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo ayudar al alumnado a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los alumnos las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica.

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